Fundación Starbucks y Fundación Alsea A.C. contribuyen a la creación de oportunidades para niñas, niños y jóvenes a través de INTEGRA

6 de Septiembre

• Desde 2014, a través del programa INTEGRA, Fundación Starbucks y Fundación Alsea A.C. se unieron para apoyar a organizaciones que crean oportunidades para mejorar las condiciones de vida de niñas, niños y jóvenes.
  • INTEGRA continúa expandiendo su red de apoyo y, este año, beneficiará a 19 organizaciones de México, Colombia, Argentina, Chile y España, impactando a cerca de 4,500 jóvenes y mujeres.

Ciudad de México, a 6 de septiembre de 2021. Fundación Starbucks y Fundación Alsea A.C. anuncian que otorgarán 7.8 millones de pesos en becas a través del programa INTEGRA, para crear en conjunto caminos y mejorar las condiciones de vida de niñas, niños y jóvenes. Las becas se distribuirán entre 19 organizaciones de México, Colombia, Argentina, Chile y España para apoyar a cerca de 4,500 personas en situaciones desfavorables que enfrentan barreras para el acceso a la educación y oportunidades laborales.

INTEGRA, que se creó en México en 2014, tiene como objetivo sumar esfuerzos para superar barreras importantes para el desarrollo integral de la niñez y la juventud, incluyendo la deserción escolar y el desempleo. Durante los últimos siete años, Fundación Starbucks y Fundación Alsea A.C. han invertido cerca de 45 millones de pesos en más de 37 organizaciones a través de este programa, impactando hasta la fecha en más de 15,000 personas en México, América Latina y Europa. Por medio de INTEGRA, los jóvenes adquieren capacidades y herramientas para mejorar su educación, desarrollar sus habilidades de liderazgo y aumentar sus oportunidades de empleo. Además, los partners (colaboradores) de Starbucks se ofrecen como voluntarios, en conjunto con las organizaciones, para motivar a los jóvenes durante su camino.

“Nos enorgullece hacer equipo con Fundación Starbucks y Fundación Alsea A.C. para contribuir en el desarrollo y prosperidad de las jóvenes generaciones. Este programa les ayudará a adquirir habilidades y capacidades para forjar su futuro. Asimismo, nos sentimos orgullosas (os) de nuestros partners (colaboradores) quiénes han apoyado el programa al ser voluntarios, mentores y una fuente de inspiración para todas (os) las (os) que participan denle el programa. Juntos, construiremos comunidades más fuertes para el futuro,” señaló José Luis Portela, director general de Starbucks México.

Este año, INTEGRA también beneficiará a organizaciones dedicadas a la inclusión de personas con alguna discapacidad, como la Fundación Jonh Langdon Down, creando así oportunidades para las personas en comunidades donde Starbucks tiene presencia. Las becas fondearán y promoverán programas enfocados en la capacitación de personas en situaciones de vulnerabilidad, que preparan a los jóvenes para ser ciudadanos productivos y autosuficientes, empoderando así a los líderes del mañana.

"Fundación Starbucks y Fundación Alsea A.C. tienen una trayectoria en conjunto de siete años invirtiendo y fortaleciendo a las comunidades. Nuestro apoyo se ha expandido con el fin de alcanzar a los jóvenes de los diferentes mercados donde Alsea opera la marca Starbucks, incluyendo a México, Colombia, Chile, Argentina y España. En el transcurso de los años, me he sentido orgullosa de ser testigo del impacto que tiene este programa en las vidas de los jóvenes y sus familias", señaló Ivonne Madrid, directora de Fundación Alsea, A.C.

Con esta iniciativa, Starbucks continúa tomando acciones para fortalecer a las comunidades donde opera al escuchar, apoyar, invertir e inspirar de manera significativa, ayudando así a los jóvenes a alcanzar sus sueños.
"Nuestra colaboración con Fundación Alsea A.C., organizaciones sin fines de lucro y los partners de Starbucks en México, Colombia, Argentina, Chile y España nos ayudará a inspirar a los jóvenes y a otros participantes del programa sobre sus posibilidades en el futuro. Nos entusiasma apoyar estos caminos de inclusión y oportunidad para nuestras comunidades", señaló Alicia Vermaele, directora ejecutiva de Fundación Starbucks.

Para leer las historias de los jóvenes y mujeres a quienes la Fundación Starbucks y Fundación Alsea A.C., a través de INTEGRA, les han cambiado la vida, por favor consulte la página de https://historias.starbucks.com/es/stories/2021/starbucks-fundacion-alsea-integra/ en Historias Starbucks Latinoamérica.

La lista completa de beneficiarios 2021-2022 de INTEGRA es la siguiente:

México

• Fundación Mitz, A.C. - $578,000 pesos para contribuir al empoderamiento de mujeres en situación de vulnerabilidad, promoviendo el autoempleo y la reutilización de residuos.
  • John Langdon Down Foundation - $400,000 pesos para apoyar a niñas, niños, adolescentes y adultos con síndrome de Down, a través de atención educativa y psicológica.
  • Fundación Comunitaria Malinalco, A.C. - $400,000 pesos para capacitar a jóvenes de Malinalco en la resolución de problemas sociales y ambientales de su comunidad.
  • Centro Comunitario Santa Fe A.C. - $400,000 pesos para capacitar a jóvenes en situación de pobreza urbana con herramientas de habilidades blandas que ayudan a prevenir la deserción escolar.
  • Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación, AC (Únete) - $400,000 pesos para contribuir al desarrollo de habilidades digitales y financieras de estudiantes y profesores que trabajan bajo el esquema de escolarización remota debido a la pandemia COVID-19.
  • Educación para Compartir México - $480,000 pesos para contribuir a la formación de niñas y niños para que sean mejores ciudadanos desde la infancia, a través de juegos basados ​​en la innovación educativa.
  • Universidad Anáhuac del Sur S.C - $270,000 pesos de inversión a largo plazo en becas escolares de nivel superior.
  • Fundación UP IPADE A.C. - $480,000 pesos de inversión a largo plazo en becas escolares.
  • Fundación Escuela Bancaria Comercial - $838,000 pesos de inversión a largo plazo en becas escolares de nivel superior.
  • Mano Amiga de Chalco A.C. - $1,100,000 pesos de inversión a largo plazo en becas escolares desde nivel básico a nivel medio superior.
    Además, se entregará un apoyo total de $800,000 pesos en kits escolares a las siguientes organizaciones en México:
    • Comedor Santa María A.C - asociación civil que, desde 1995, se ha dedicado a ayudar a las niñas y los niños más vulnerables de nuestra sociedad, al satisfacer su primera necesidad: la alimentación.
    • SEDAC I.A.P – institución educativa de Asistencia Privada, conocida como SEDAC, que nació en 1979 con el objetivo de erradicar el trabajo infantil en el sector ladrillero de Ixtapaluca, en el Estado de México.
    • Fondo para la Paz I.A.P - agencia de desarrollo local dedicada a mejorar el bienestar de los pueblos indígenas a través de proyectos participativos y organización comunitaria, que potencializan las capacidades y oportunidades de las comunidades rurales en México.
    • Huellas de Pan A.C - asociación civil sin fines de lucro que trabaja para garantizar la seguridad alimentaria proporcionando alimentos nutritivos a personas vulnerables en el área urbana de Cancún, Quintana Roo.
    • Mano Amiga Chalco A.C - red de centros educativos católicos donde las niñas, los niños y los jóvenes con menos oportunidades reciben las herramientas de formación integral necesarias para desarrollarse y convertirse en adultos exitosos.

Argentina

• Educación para Compartir Argentina - $480,000 pesos (ARP $2,360,000) para capacitar a jóvenes de Buenos Aires para que logren su incorporación al mercado laboral, a través de competencias financieras y económicas como la toma responsable de decisiones para generar beneficios que apunten hacia la sostenibilidad.

Chile

• Fundación Forge Chile - $400,000 pesos (CLP $15,400,000) para contribuir a la preparación de los jóvenes para su primera experiencia laboral.

Colombia

• World Vision Colombia - $400,000 pesos (COP $76,400,000) para contribuir a la capacitación de jóvenes de Cali con herramientas de trabajo.

España

• Federación de Plataformas Sociales Pinard - $400,000 pesos (EUR $16,800) para contribuir a la preparación de los jóvenes de su primera experiencia laboral.

Acerca de la Fundación Starbucks Fundación Starbucks fortalece a la humanidad mediante la transformación de vidas en todo el mundo, enfocándose así en propiciar la resiliencia y prosperidad de las comunidades, además del mejoramiento de ellas ante desastres. Establecida en 1997, la Fundación Starbucks es una organización benéfica de la Sección 501(c)(3) bajo la ley de los Estados Unidos Americanos.