Starbucks y Fundación Planet Water llevan agua potable a la comunidad de La Cañada en Querétaro

30 de Noviembre

• El sistema de filtración de agua, llamado Torre de Agua, suministra hasta 1,000 litros de agua limpia por hora a la comunidad de La Cañada, en Cerro Prieto, Querétaro.
  • 10 partners (colaboradoras -es-) de distintas tiendas de Starbucks en Querétaro, instalaron estaciones de lavado de manos e impartieron talleres educativos de higiene a estudiantes de la comunidad.
  • Esta es la segunda Torre de Agua que Fundación Starbucks y Fundación Planet Water instalan en México.

Ciudad de México, a 30 de noviembre de 2021. Para continuar proporcionando acceso a agua potable y estaciones de lavado de manos en México, y en reconocimiento al Día Mundial del Lavado de Manos, Starbucks México y Fundación Starbucks se aliaron con Fundación Planet Water para instalar un sistema de filtración de agua llamado Torre de Agua en la comunidad de La Cañada, ubicada en Cerro Prieto, Querétaro.

La Cañada, localidad donde viven alrededor de 1,290 personas, es considerada una de las comunidades más marginadas de Querétaro y con problemas para acceder a agua potable. La mayoría de sus habitantes consumen este recurso directamente de un pozo sin ningún tipo de tratamiento o filtración, a menudo ingiriendo agua contaminada por los residuos agrícolas y poniendo en riesgo su salud.

El nuevo sistema de filtración proporciona agua limpia a más de 330 alumnas (os) de la Escuela Niños Héroes y ayuda a que al menos 90 familias de La Cañada tengan acceso a agua potable. La Torre de Agua, que suministra hasta 1,000 litros de agua limpia por hora, se instaló junto con un sistema llamado AquaSan (que desinfecta las letrinas y las superficies con agua clorada); además de seis grifos y tres dispensadores de jabón en la parte inferior de la instalación para que las (os) niñas (os) puedan lavarse las manos y mantener hábitos de higiene saludables.

"La Torre de Agua nos da tranquilidad como madres de que nuestros hijos beben agua limpia y libre de enfermedades", explicó Blanca, mamá de una de las alumnas que asisten a la escuela.

Como parte del Programa de Voluntariado de Starbucks México, 10 partners de las tiendas de Querétaro apoyaron con la instalación de la Torre de Agua y el AquaSan en la Escuela Niños Héroes. También proporcionaron a las (os) estudiantes materiales educativos de higiene que reforzaron las prácticas seguras de lavado de manos.

"La experiencia fue increíble; nos unimos como equipo y ayudamos a la comunidad", dijo Mauricio Sour, Gerente de Distrito Norte de Starbucks Querétaro. "Interactuar con los estudiantes a través de los talleres educativos fue muy significativo y reflejó el compromiso de nuestra empresa con el fortalecimiento de nuestras comunidades y de nutrir el espíritu humano".

Estos talleres, que se adaptan a las necesidades específicas de cada comunidad, forman parte del enfoque de Fundación Planet Water en materia de educación en higiene para estudiantes, profesoras (es) y miembros de la comunidad. Aunque se trata de una necesidad vital básica, Fundación Planet Water informa que el acceso al agua potable sigue siendo un problema apremiante para aproximadamente 748 millones de personas en todo el mundo.

Starbucks toma medidas para fortalecer a sus comunidades escuchando, apoyando, invirtiendo y alentando de manera significativa. Desde 2011, Fundación Starbucks se asoció con Fundación Planet Water para proporcionar acceso a agua potable y estaciones de lavado de manos a comunidades de Camboya, India, Indonesia, México, Filipinas, Tailandia y Vietnam.

A principios de 2021, Starbucks México y Fundación Planet Water instalaron la primera Torre de Agua en la comunidad de El Refugio, en Aguascalientes. Esto ha evitado el consumo de agua potable contaminada por parte de las (os) niñas (os), situación que impedía su aistencia regular a la escuela. El sistema de filtración ha proporcionado agua limpia a 500 residentes de esta comunidad (1.000 litros por hora) al día.

Starbucks México es una marca operada en el país por Alsea (empresa 100% mexicana). La primera tienda Starbucks en México abrió en 2002, actualmente suman 741 tiendas en 61 ciudades de la República Mexicana (de acuerdo con cifras del último reporte trimestral de Alsea).

Acerca de Alsea Alsea es el operador de restaurantes líder en América Latina y Europa, con marcas de reconocimiento global dentro de los segmentos de Comida Rápida, Cafeterías, Comida Casual, Casual Rápida y Restaurante Familiar. Cuenta con un portafolio multi-marcas integrado por Domino’s Pizza, Starbucks, Burger King, Chili’s, P. F. Chang’s, Italianni's, The Cheesecake Factory, Vips, Vips Smart, El Portón, Archies, Foster’s Hollywood, Gino’s, TGI Fridays, Ole Mole y Corazón de Barro. La compañía opera más de 4,200 unidades en México, España, Argentina, Colombia, Chile, Francia, Portugal, Bélgica, Holanda, Luxemburgo y Uruguay. Su modelo de negocio incluye el respaldo a todas sus Unidades de Negocio a través de un Centro de Soporte y Servicios Compartidos, brindando apoyo en procesos Administrativos, de Desarrollo y de Cadena de Suministro.